Problemas a la hora de adquirir por y para

    Autor: Lucía Camardiel Sardiña| Revisado por: María Díez-Ortega | Fecha: 2020-04-11 Texto Original: Pinto & Rex (2006)

Idea principal

En este estudio se analiza el uso de las preposiciones por y para en un corpus de estudiantes que incluye textos de cuatro niveles diferentes (desde principiantes a avanzados) de estudiantes universitarios de español como lengua extranjera (ELE) en un programa que dura cuatro años. El objetivo principal es comprobar el porcentaje de veces que los alumnos de ELE de la universidad de California en Davis (UCD) usan correctamente ambas preposiciones y su desarrollo, destacando que sólo pueden ser estudiantes que han estudiado en un aula y que no han pasado ningún tiempo en un país de habla hispana, ni que sean nativos o hablantes de herencia.

Metodología

Hay 80 participantes (nativos de habla inglesa) en niveles diferentes en su ELE. Nivel inicial, nivel intermedio, un tercer nivel de preparación para niveles superiores, y nivel avanzado de introducción a clases de literatura, lingüística, cultura, etc. El instrumento utilizado para recoger datos de los estudiantes para formar el corpus fue un DCT  (Discourse Completion Test), un examen escrito que incluye una breve descripción de una situación, seguido por un espacio donde el alumno debe dar una versión de lo que considera la respuesta correcta. A la hora de analizar los datos, se dividieron en los usos de parapor, incluyendo la mayoría de expresiones idiomáticas, excepto por favor. 

Resultados 

Se demuestra un aumento casi imperceptible del uso correcto de ambas preposiciones a lo largo del programa de español de cuatro años, con un aumento de 8%, y no existen cambios significativos a medida que avanzan los cursos, a pesar de las explicaciones gramaticales explícitas y la exposición continua al idioma. Los estudiantes que participaron en este estudio, con una tasa de precisión en el uso de ambos pronombres en un 61% no se acercan a nivel alcanzado por los estudiantes superiores de estudios anteriores. Los datos de este estudio se dividieron en cuatro categorías: el uso correcto de por (33%); uso correcto de para (81%); uso incorrecto de por: (22.7%); uso incorrecto de para (50,7%). Analizando el uso según las funciones de por y para, más del 90% del uso correcto de para cae bajo las categorías de beneficiario (e.g., “el regalo es para Luis”) y propósito (e.g., “dinero para la compra”), mientras que el 90% del uso correcto de por cae bajo las categorías de motivo (e.g., “gracias por venir”), duración del tiempo (e.g., “por muchos años”) y expresiones hechas (e.g., “por supuesto”). Los dos problemas más visibles en el uso de ambos pronombres son, por un lado, la sobre extensión de para en diferentes contextos y errores de verbo+por, debido a la influencia de la construcción verb+for en inglés.

Implicaciones pedagógicas

Parece que los usos de por son menos explícitos y causan más problemas en su aprendizaje, y los eParece que los usos de por son menos explícitos y causan más problemas en su aprendizaje, y los estudiantes tienden a usar para en demasiados contextos, por lo que los autores recomiendan centrarse más en los usos de por en niveles principiantes, explicando las diferentes funciones durante los primeros dos años. Además, recomienda centrarse en la enseñanza de expresiones idiomáticas, ya que podría ser una estrategia efectiva para aprender los usos de por y para, en vez del contraste entre las dos preposiciones típico en libros de texto.

Texto original:  Pinto, D. & Rex, S. (2006). The acquisition of the Spanish prepositions por and para in a classroom setting. Hispania, 89(3), 611-622.

Photo credit: https://www.pexels.com/photo/abstract-blackboard-bulb-chalk-355948/

			

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s